Archiveros: Cuando tus virtudes se convierten en tus debilidades

El pasado 10 de febrero tuvo lugar en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalidad de Cataluña, la 10a sesión de Gestión del Conocimiento. La sesión trató sobre la Certificación Digital y tuvo como ponentes a Ruth Sala Ordoñez, Abogada y Directora de Legal Consultors y, a Luis Angel Fernández Hermana, Director del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación que, trataron de concienciar a los presentes con los problemas que las nuevas tecnologías generan a los Juristas.

La sesión, en general, nos transmitió a los archiveros que asistimos, el considerable desconcierto y la desconfianza que la aplicación de las nuevas tecnologías generan en el ámbito jurídico, pero también, un cierto cambio de actitud, un nuevo interés de los profesionales del Derecho, por cuestiones como la Seguridad, la Autenticidad, la Validez, la Fiabilidad, la Accesibilidad y la Conservación de los documentos electrónicos. Aspectos que, hasta hace bien poco, prácticamente solo interesaban a los rancios de los archiveros y a algunos otros expertos en gestión de documentos y de la Información. Durante la sesión, uno de los ponentes comentó la falta de profesionales preparados para afrontar estos retos...Reprimí mis deseos de comentar:

EY! QUE LOS ARCHIVEROS LLEVAMOS DEDICÁNDONOS A TODO ESO DESDE HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO! 

Es curioso, seguramente es la profesión que más esfuerzos dedica y la que más experiencia tiene en la gestión de documentos electrónicos, pero muy pocos lo saben.

Desgraciadamente, el mal entendido deber de secreto y de discreción de la Profesión, nos está perjudicando mucho en un Mundo que requiere de la Difusión: Si no te conocen no existes y el boca a boca ya no es suficiente. Prácticamente, sólo hacen Difusión los archiveros que tratan asuntos históricos o culturales y, al final, la Sociedad sólo nos conoce e identifica con estos temas. Nunca oímos nada de los archiveros que trabajan e investigan en campos como la Gestión documental, la Seguridad de la Información, la Administración electrónica, la Interoperabilidad, la Digitalización, la Custodia y la Conservación de documentos electrónicos, la Transparencia, la Protección de datos o el Análisis y la Implantación de procesos...

Nuestra discreción, nuestra prudencia, nuestra orientación al medio y al largo plazo, la fidelidad y la lealtad que profesamos a nuestras Instituciones, combinadas con nuestra falta de táctica y, con la excesiva importancia que damos a nuestras propias responsabilidades, nos están perjudicando. Paradójicamente, es posible que algunas de nuestras virtudes se hayan convertido en nuestras mayores debilidades.

La solución, a nuestro entender, no pasa por cambiarnos (y ocultar) nuestro nombre (Record Manager, Gerente de documentación, Técnico de Archivo, Especialista en Gestión documental...) o en añadir la palabra electrónico a todo lo que hacemos (Gestor de documentos electrónicos, Técnico en Gestión de documentos electrónicos, Expediente electrónico, Factura electrónica, Administración electrónica, Evaluación de documentos electrónicos...). La solución está en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, darle toda la difusión que la lealtad con nuestros clientes nos permita, formarnos y formar y, en tener la valentía de denunciar publicamente los errores y las malas prácticas que lo digital genera en el ámbito de la gestión de documentos aunque, por ello, nos tílden de antiguos, de desfasados, de retrógrados o de poner trabas al progreso.

Alberto Biarge y Arnau Guardiola
Archiveros

No hay comentarios:

Publicar un comentario